EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. J. SANTOFIMIO

Muy buen curso y excelente material. Me aporta algunos tips que sin duda me ayudarán a elaborar un informe técnico desde «cero», sin ningún inconveniente. Entre los temas que más me gustaron, están:
Exponer un informe o presentación al público.
Cómo resumir un informe extenso en pocas hojas.
Aspectos generales de redacción.
Muchas gracias Mariela por tu paciencia y claridad.

2. A.  JIMÉNEZ

Me impactó la metodología usada, ya que crea un vínculo amigable entre la expositora y los asistentes.

La metodología del SCPC me será de gran utilidad en mi trabajo, debido a que me permitirá definir paso a paso los componentes de cada uno de los informes a presentar.

Lo que más me gustó fue la presentación de los informes y el ejemplo en clases. Éste es uno de los aspectos que más debo mejorar en mi ejercicio profesional, por lo que lo aprendido con seguridad lo implementaré de ahora en adelante.

3. R. JUNCO

Todo informe técnico debe ser elaborado y revisado por un equipo multidisciplinario.

El alcance debe ser claro y preciso para que no sea cuestionable.

Todo informe técnico debe tener objetivos y éstos deben ser claros y redactados para vender.

El título debe ser arrogante, elegante, impactante y coherente.

Todo informe debe tener una cronología. Esta es la lección aprendida que más me marcó.

Toda presentación debe ser bien estructurada con introducción, objetivos, metodología, conclusiones y recomendaciones.

En la redacción de un informe se debe tener cuidado con los errores gramaticales que se cometan.

4. J. MARTÍNEZ

La estructura de los textos. Me gustó la posibilidad de estructurar el cuerpo del documento mediante un mapa mental y un flujograma, ya que me parece que es la esencia para lograr un buen documento.

Expresar ideas en términos de función de una ecuación de línea recta. Es una herramienta que orienta mucho más cuando se tiene formación como ingeniero.

Los tipos de cronología, redacción, conectores y demás elementos de fondo y de forma que complementan una excelente redacción de un documento.

5. J. CADENA

El curso superó mis expectativas personales, brinda herramientas de apoyo para sintetizar toda una serie de trabajos en un informe. Es muy útil ya que muchas veces uno no queda satisfecho con ese informe luego de mucho tiempo de trabajo.

Me gusta el enfoque de «protección» que le dan al alcance del informe y la estructura de una tarea de investigación para mostrar resultados.

Aprecio ayudas como los enlaces, mapas mentales y la lista de errores más comunes en la redacción.

También destaco los tips de presentación oral del informe, es claro y sirve de guía para tener paradigmas propios de las presentaciones en público generalmente.

6. N. CHAPARRO

El curso de informes técnicos, cuyo enfoque es el diseño, elaboración y presentación; me permitió complementar herramientas de redacción, forma y fondo para el desarrollo de informes a nivel profesional. Así como aquellas herramientas prácticas para usar en cualquier ámbito laboral y profesional.

Este curso me evidenció la importancia de entender el orden metodológico, en el cual el profesional debe ejecutar cualquier entregable, para que éste sea coherente, preciso, conciso y útil a cualquier persona.

7. T. CÁRDENAS

Me gustó la temática y las técnicas para poder realizar un buen informe técnico de acuerdo con mis actividades.

Los conocimientos y la divulgación de los mismos por todo el grupo fue muy importante.

La terminología y la técnica utilizada será de mucha importancia para complementar mi vida profesional.

El material utilizado y el recibido serán de consulta continua para perfeccionar y mejorar mis conocimientos.

La cultura y el aporte general del grupo es de mucha utilidad para un futuro como profesional.

Hacer continuamente ejercicios para mejorar o dominar el miedo escénico.

8. C. BARRERA

El curso me dio la oportunidad inicialmente de fundamentar, argumentar, organizar y evaluar la manera de realizar informes técnicos. La metodología utilizada fue bastante lúdica; la participación activa de todo el grupo me agradó bastante.

Ahora con las lecciones aprendidas, me voy muy satisfecho, con ideas nuevas, con conocimientos útiles para mi vida, tanto profesional como personal.

Considero que si bien es cierto que el enfoque del curso estuvo dado a lo laboral y técnico; su aplicabilidad trasciende a todos los aspectos de la vida, ya que es indispensable tener coherencia, conocimientos, cronología y orden para obtener buenos resultados siempre.